lunes, 15 de diciembre de 2014

EL INVENTOR MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA


Nikola Tesla, de origen serbio, nació el 10 de julio del año 1856 en el pueblo de Smiljan, donde hoy sería Croacia y que para entonces, era parte del imperio Austro-Húngaro. Falleció el 7 de enero del año 1943 en la ciudad de Nueva York, EEUU, a sus 87 años de edad y dejó el más grande e importante legado en el desarrollo de la electricidad, el electromagnetismo y la ingeniería moderna. Durante su juventud, en el año 1873, Nikola estudió en la Realschule, Karlstadt el Instituto Politécnico de Graz, en Austria y en la Universidad de Praga. Aunque pensaba especializarse en física y matemática, no tardó en finalmente decidirse por la electricidad y en 1881 comenzó su primer carrera trabajando como ingeniero eléctrico para una antigua compañía telefónica en la ciudad de Budapest (actual Hungría), donde comenzó a plantearse los primeros criterios para solucionar los problemas en cuanto al campo magnético rotativo.
Para el año 1882, se muda a París, Francia, y comienza a trabajar en la Continental Edison Company, de Thomas Edison. Allí trabaja en mejoras para la compañía, inventa el motor de inducción y también numerosos dispositivos que basaban su funcionamiento en el uso del campo magnético rotativo. En 1883, Tesla recibe una propuesta de trabajo del propio Edison, quien luego terminaría por convertirse en un verdadero enemigo, invitándolo a venir a vivir a su país. El año siguiente, Tesla se muda a Nueva York para trabajar para Edison, y allí pasa los siguientes 60 años de su vida. Trabajando para Edison, Tesla se dedicó de lleno a la mejora de los dinamos de la línea de éste primero y a partir de entonces comenzaron sus discrepancias en cuanto a la corriente continua que quería utilizar Edison y la corriente alterna de Tesla.
Tesla puso su esfuerzo en demostrar la ineficacia y las fallas del uso de las potencias de corriente continua, proponiendo sustituirlas por el uso de corriente alterna. El cambio propuesto por Tesla minimizó la pérdida de energía en grandes distancias y, luego de desarrollar un sistema de generadores polifásicos alternos, motores y transformadores, el sistema se adoptó en los Estados Unidos para el suministro de energía, lo que culminó en una eterna guerra entre él y Edison. Este sistema, ideado por Tesla, es el que desde entonces se ha utilizado en todo el mundo de la industria, la ingeniería y los electrodomésticos. Hoy esta invención es ampliamente reconocida como una de las más significativas de la historia, pero además, Tesla patentó muchas otras invenciones de enorme importancia.
Algunas de ellas son por ejemplo la bobina de Tesla, los principios teóricos de los radares, el submarino eléctrico, la radio, el motor termo-magnético, el electro-magnético, la transmisión eléctrica de poder, el sistema de lámparas eléctricas, el condensador eléctrico, el teslascopio, la bujía para encendido de los motores de explosión y el control remoto, entre muchas otras más.
Por estas razones, hoy Nikola Tesla es considerado como el inventor más importantede la historia. Una etiqueta que por razones más que obvias es realmente válida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario