miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿POR QUÉ EL NOMBRE DE CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA?



Mucho hemos escuchado hablar estos últimos años de ciclógénesis explosiva pero, ¿sabemos porque se llama asi? 
La ciclogénesis es la forma normal en que se forman las borrascas. Se denomina explosiva porque esta formación no se produce en un espacio de tiempo habitual, sino que se hace de forma repentina y abrupta. 
Las ciclogénesis explosivas suelen venir acompañadas de vientos fuertes, de más de 100 km/h y que son considerados huracanados, y de lluvias muy intensas que en cotas altas pueden ser precipitaciones en forma de nieveEste fenómeno se produce cuando hay un choque de un frente muy cálido con un frente muy frío que en un muy corto espacio de tiempo ocasiona una bajada fuerte de presión acompañada de estos vientos huracanados. No están acompañadas de bajada de temperaturas.
La ciclogénesis explosiva también se conoce como bomba meteorológica, y puede ser devastador en cuanto a sus consecuencias. En 2010, un fenómeno de este tipo dejó 3 muertos en nuestro país y más de 50 en Francia. Estos últimos años en Galicia se están dando varias veces durante el invierno y las grandes olas que se forman dado esos fuertes vientos, hace que la gente se acerque a faros y demás a ver las olas más de cerca, lo que muchas veces produce serios accidentes. Pero dela fuerza del mar hablaremos en otro post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario